sábado, 16 de junio de 2007

EDAD MEDIA


La Edad media abarca del s. V a XV, durante esta época analizamos los aspectos más importantes del Cálculo y que tuvieron gran influencia en esta época, ya que el Cálculo aunque ha sido una de las grandes conquistas de la humanidad. Sin embargo, no hubo muchos adelantos ya que el bajo nivel de las matemáticas en las sociedades era muy natural debido a la ortodoxia y a la intromisión de la iglesia en la educación.
En la edad media podemos destacar las siguientes características: En primer lugar, al cálculo se le consideraba como un prototipo de razonamiento abstracto empleado en todos los aspectos del conocimiento, este aporte tan importante se lo debemos a Aristóteles.
Durante esta época, algunas personas todavía utilizaban el ábaco porque todavía los sistemas de numeración no eran posicionales y no conocían el valor operacional del cero, esto ocurrió hasta el siglo IX, por tanto esto era un impedimento para la solución de los algoritmos en Cálculo; pero tiempo después el
algoritmo que hoy en día trabajamos en el cálculo aritmético, que decimos que es universal, por lo anterior mente nombrado fue el producto de un gran transcurso de tiempo, y realmente su inicio fue en el s. X, gracias a las contribuciones algorítmicas de al-Juwarizmi , el cual empezó con el sistema decimal, ya incluido el 0.
Cuando finalizaba este periodo de tiempo, en general los matemáticos demostraron un gran interés en los instrumentos de cálculo porque se dieron cuenta de la gran utilidad, que podrían tener en el estudio de cualquier rama de las matemáticas.

No hay comentarios: